CVdatos

Aquí encontraréis datos curiosos e interesantes de nuestra Comunidad:

Historia del 9 de Octubre

Historia del 9 de Octubre
 
El 9 de octubre o día de Sant Donís es el Día nacional de la Comunidad Valenciana y en él se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del rey Jaume I en 1238.

Aunque la conquista y formación del Reino de Valencia no se culminaron hasta 1304-1305 en la Sentencia Arbitral de Torrellas y el Tratado de Elche, y el territorio actual no se unificó hasta 1851 en la incorporación de Requena y Utiel, pero el 9 de octubre se eligió como la fecha más representativa, para ser Valencia la capital del Reino de Valencia.

La ciudad de Valencia comenzó a celebrar la entrada de Jaume I en el año 1338, año en que el Consejo General decidió que se festejara la efemérides solemnemente, en una procesión general y haciendo donación de limosnas a los pobres y religiosos de las obras mendicantes.

Posteriormente en el siglo XV, la fiesta adquirió un carácter más alegre y desde los principales edificios de la ciudad se quemaba pólvora y se hacían estallar petardos y truenos.


Los parlamentarios valencianos plasmaron el acuerdo para celebrar esta fiesta en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana de 1982.

El "9 de octubre" se celebra institucionalmente por parte del Gobierno Valenciano, del presidente de la Generalitat Valenciana y de entidades valencianistas como Lo Rat Penat, en recepciones y otros actos como la Procesión Cívica de la Real Senyera en la que hoy en día a las doce de la mañana del 9 de Octubre, la Senyera baja recta, sin inclinarse, por el balcón del Ayuntamiento de Valencia, mientras que se disparan 21 salvas, como manda el ceremonial. Desde aquí se dirige la comitiva hasta la Suyo donde se realiza un Té Deum de acción de gracias y de ahí al Parterre hasta que vuelve al Ayuntamiento de Valencia.

Previo a la Procesión Cívica, Lo Rat Penado, realiza una ofrenda floral a la *estatua de Francesc de *Vinatea, en la plaza del Ayuntamiento de Valencia.
También se celebra la tradicional mocadorà, que resulta ser un equivalente valenciano del día de los enamorados, festividad que es también conocida por Sant Donís, (Obispo de París) para coincidir el 9 de octubre en la celebración de este santo.
 
La Mocadorà consiste en la costumbre de que el jóvenes obsequiaron a sus novias en un presente que consistía en un pañuelo grande de seda o de un otro tejido que, anudado por sus cuatro puntas, iba pleno de frutas y figurillas de mazapán. Los más ricos los anudaban en una joya.

En la ciudad de Valencia, como acto festivo, desde el año 2003, se celebra, por la tarde, una entrada de Moros y Cristianos, en representación de todas las Comparsas inscritas en la Ciudad, recorriendo la Glorieta, calle de la Pau, calle San Vicente Mártir y Plaza del Ayuntamiento, llenando la Ciudad, durante unas 5 horas, de música y colorido.
 
Extraído, adaptado y traducido al castellano de www.uiquipedia.org